¿CÓMO SE APLICA LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS LECTORAS EN LA FORMACIÓN DE LECTORES CONSCIENTES Y REFLEXIVOS?
A continuación se realizan algunos planteamientos relacionados con las prácticas lectoras y la influencia que estas tienen en la formación de lectores, para que estos lleguen a ser conscientes y reflexivos al afrontar el tratamiento de los diferentes tipos de texto.
En la actualidad hace falta multiplicar entre nosotros los lectores; adquirir una mayor destreza y capacidad, lo cual implica la afición a leer y la posibilidad de escribir, pero no solo se trata de leer por leer, sino que se debe realizar una lectura crítica y consciente, formando lectores que cuestionen los textos.
En la formación de lectores ninguna otra actividad es tan
estimulante, tan fructífera, tan contagiosa como escuchar a un lector
entusiasta que se deja llevar por el placer del texto. Debemos leer juntos, con
quienes no leen. Allí se aprende cómo se toma el libro, cómo se pasan las
páginas, cómo se da sentido a la lectura con las pausas, los silencios, las
inflexiones de la voz. Cómo, sobre todas las cosas, para leer un texto en voz
alta lo primero y lo más importante que hay que hacer es comprenderlo.
Para Graves “Cuando los niños escuchan la
lectura en voz alta de un libro, experimentan momentos llenos de suspenso en
los que comparten con sus amigos el interés del relato p.35”, por ello es
importante que realizar este método para que los alumnos compongan sus propias
imágenes, pues ante este hecho los receptores comparten ciertas emociones,
experiencias y alegrías y esto motiva aún más a realizar una lectura crítica.
Inicialmente debemos enfatizar que la lectura inicia en
el hogar, pues es ahí donde desde niños pueden o no enfocarse en el gusto por
la lectura, sin embargo muchas veces en
la mayoría de las familias mexicanas muy pocos cuentan con libros en sus
hogares, en donde no existen libros al alcance de los niños, pues muchos de los
padres de familia no dedican tiempo a sus hijos para leerles o para
incentivarlos a leer. Graciela Montes menciona que “la felicidad esta echa de gratuidad,
pues el mejor regalo es el tiempo p.11”, el espacio que se le dedica a la
lectura es indispensable en la formación de las prácticas lectoras, pues es
necesario interactuar con los textos.

Es necesario hacer que los
estudiantes cuestionen todo lo que leen y encuentran en las tecnologías y los
textos que tienen a su alcance. En la escuela se les puede ayudar a emplear estrategias de lectura que aseguren que los
alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto, así
como deducir e inferir de tal forma que comprendan mejor lo leído.
El objetivo es que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos y asuman una postura frente a ellos, es necesario comenzar analizando en las aulas las distintas representaciones de una novela, no con la finalidad de que se comprendan, sino para hacer un análisis pretencioso de las diferencias y cambios que pueden existir de un medio a otro creando la reflexión en las aulas con temas como la ficción pues como menciona Noguel Arthur “los textos publicitarios y cinematográficos de ficción son los que resultan más rentables en el aula p.72”; a los estudiantes les interesan en la actualidad este tipo de textos, pues muchas veces tratan temas que en particular les interesan.
El objetivo es que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos y asuman una postura frente a ellos, es necesario comenzar analizando en las aulas las distintas representaciones de una novela, no con la finalidad de que se comprendan, sino para hacer un análisis pretencioso de las diferencias y cambios que pueden existir de un medio a otro creando la reflexión en las aulas con temas como la ficción pues como menciona Noguel Arthur “los textos publicitarios y cinematográficos de ficción son los que resultan más rentables en el aula p.72”; a los estudiantes les interesan en la actualidad este tipo de textos, pues muchas veces tratan temas que en particular les interesan.
Muchas veces con la construcción de las prácticas
lectoras es posible que algunas
ocasiones los alumnos sentirán necesidad de compartir lo leído con sus
compañeros y en otras ocasiones preferirán reservar la lectura como una
experiencia privada, en lo cual es uno de sus derechos como lectores según
Daniel Penac en los derechos como lector “Derecho a quedarnos callados” pues
incluso el lector tiene ciertos privilegios en donde Penac menciona
en el primer derecho del lector “No leen. Sea porque no sienten la necesidad,
sea porque tienen muchas otras cosas que, sea porque alimentan otro amor y lo
viven con una exclusividad absoluta.” Pues en ocasiones se tienen intereses
distintos a los de la lectura, pueden saltar de paginas, releer, etc.
Lo más importante
dentro de la educación es lograr que los estudiantes descubran distintas formas
de leer y se mantengan cerca de esta actividad que podrá acompañarlos y
enriquecerlos a lo largo de sus vidas, alentando a los alumnos a construir y
realizar preguntas sobre el texto y a compartir sus opiniones con sus pares.











Comentarios
Publicar un comentario