¿CÓMO SE APLICA LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS LECTORAS EN LA FORMACIÓN DE LECTORES CONSCIENTES Y REFLEXIVOS?












A continuación se realizan algunos planteamientos relacionados con las prácticas lectoras y la influencia que estas tienen en la formación de lectores, para que estos lleguen a ser conscientes y reflexivos al afrontar el tratamiento de los diferentes tipos de texto.

En la actualidad hace falta multiplicar entre nosotros los lectores; adquirir una mayor destreza y capacidad, lo cual implica la afición a leer y la posibilidad de escribir, pero no solo se trata de leer por leer, sino que se debe realizar una lectura crítica y consciente, formando lectores que cuestionen los textos.




En la formación de lectores ninguna otra actividad es tan estimulante, tan fructífera, tan contagiosa como escuchar a un lector entusiasta que se deja llevar por el placer del texto. Debemos leer juntos, con quienes no leen. Allí se aprende cómo se toma el libro, cómo se pasan las páginas, cómo se da sentido a la lectura con las pausas, los silencios, las inflexiones de la voz. Cómo, sobre todas las cosas, para leer un texto en voz alta lo primero y lo más importante que hay que hacer es comprenderlo.  

Para Graves “Cuando los niños escuchan la lectura en voz alta de un libro, experimentan momentos llenos de suspenso en los que comparten con sus amigos el interés del relato p.35”, por ello es importante que realizar este método para que los alumnos compongan sus propias imágenes, pues ante este hecho los receptores comparten ciertas emociones, experiencias y alegrías y esto motiva aún más a realizar una lectura crítica.

Inicialmente debemos enfatizar que la lectura inicia en el hogar, pues es ahí donde desde niños pueden o no enfocarse en el gusto por la lectura, sin embargo  muchas veces en la mayoría de las familias mexicanas muy pocos cuentan con libros en sus hogares, en donde no existen libros al alcance de los niños, pues muchos de los padres de familia no dedican tiempo a sus hijos para leerles o para incentivarlos a leer. Graciela Montes menciona que “la felicidad esta echa de gratuidad, pues el mejor regalo es el tiempo p.11”, el espacio que se le dedica a la lectura es indispensable en la formación de las prácticas lectoras, pues es necesario interactuar con los textos.





La autora Angélica G. Robles explica que “si lo que queremos es incentivar, es necesario que los docentes lean con amor y pasión, para que así los niños y jóvenes lean de la misma manera p.72-73”; muchos de los estudiantes sufren de violencia en la escuela, en donde no se les motiva a leer por si solos, solo se quiere que se cumpla con lo que el profesor dice, muchas veces lo único que se planea es que los alumnos lean sin importar si los textos son entendidos, esa irracionalidad hace perder el interés por leer, es necesario que los docentes sean más empáticos con los estudiantes. El docente debe concebirse como lector que busca y goza los textos para que la lectura deje de ser de carácter obligatorio y pesado que se asume en el contexto escolar.






Estamos rodeados de nuevas tecnologías, de cierta manera afecta a la lectura y más entre losjóvenes, pues están inmersos en las redes sociales, en lugar de estar inmersos en los libros, sin embargo; Elena Enríquez Fuentes cree que “las nuevas tecnologías y el libro, pueden ser complementarias, el internet impulsa a la lectura p.34” pues hoy en día con los avances en la tecnología encontramos una nueva manera de experimentar la lectura a través de una versión electrónica o digital de un libro o revista, descargándolo y leyéndolo a través de una Tablet, celular o computadora. Esto nos permite acceder más fácilmente a una información más amplia de la lectura.



Es necesario hacer que los estudiantes cuestionen todo lo que leen y encuentran en las tecnologías y los textos que tienen a su alcance. En la escuela se les puede ayudar a emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto, así como deducir e inferir de tal forma que comprendan mejor lo leído.




El objetivo es que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos y asuman una postura frente a ellos, es necesario comenzar analizando en las aulas las distintas representaciones de una novela, no con la finalidad de que se comprendan, sino para hacer un análisis pretencioso de las diferencias y cambios que pueden existir de un medio a otro creando la reflexión en las aulas con temas como la ficción pues como menciona Noguel Arthur “los textos publicitarios y cinematográficos de ficción son los que resultan más rentables en el aula p.72”; a los estudiantes les interesan en la actualidad este tipo de textos, pues muchas veces tratan temas que en particular les interesan.




Muchas veces con la construcción de las prácticas lectoras  es posible que algunas ocasiones los alumnos sentirán necesidad de compartir lo leído con sus compañeros y en otras ocasiones preferirán reservar la lectura como una experiencia privada, en lo cual es uno de sus derechos como lectores según Daniel Penac en los derechos como lector “Derecho a quedarnos callados” pues incluso el lector tiene ciertos privilegios en donde Penac menciona en el primer derecho del lector “No leen. Sea porque no sienten la necesidad, sea porque tienen muchas otras cosas que, sea porque alimentan otro amor y lo viven con una exclusividad absoluta.” Pues en ocasiones se tienen intereses distintos a los de la lectura, pueden saltar de paginas, releer, etc.




Para crear la reflexión de la lectura es necesario antes haber formado lectores que sean capaces de tomar un libro por si solos, comenzando por dar lectura a libros que sean  de su interés, pues desde niños interactuamos con textos, y para esto Graves afirma que  ¨Cuando un niño expresa una reacción emocional ante un libro, es el momento oportuno para hacerle notar la reacción de la lectura p.17”; es una manera de hacerle sentir desde la niñez el objetivo por el cual deben leer y la utilidad que le pueden dar a la información que están leyendo, pues con esto ya no habrá la necesidad de sentirse obligados, cuando ya se cuenta con las practicas lectoras que se forman desde la infancia y se retoman en los años de escolaridad en donde el docente es parte esencial del desarrollo de un ambiente reflexivo en el aula.

Lo más importante dentro de la educación es lograr que los estudiantes descubran distintas formas de leer y se mantengan cerca de esta actividad que podrá acompañarlos y enriquecerlos a lo largo de sus vidas, alentando a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y a compartir sus opiniones con sus pares.

Comentarios